Thursday, November 23, 2006

Resumen

San Gabriel...
La presente novela empieza relatada por un joven llamado luis que a la muerte de su padre, es adoptado por sus tíos; Herminia y Felipe; los cuales deciden enviarlo de viaje.

Su recorrido comienza en Lima, sigue por la costa hasta Trujillo y allí se interna, para llegar a San Gabriel, una antigua hacienda de un tío lejano, Leonardo.

Una vez en San Gabriel, se encuentra con un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrado. Los dias domingo no se diferenciaban de los demás porque su tío leonardo había hecho de la hacienda un lugar de hospedaje y estaban acostumbrados al jolgorio.


Una vez oyo: está hacienda no es una casa ni un paraiso, es mas bien una jungla donde sobrevive el más poderoso y el pez grande se come al chico, pero luis no entenderia sino hasta más tarde.

En la hacienda conoce una infinidad de personas como su prima leticia, Jacinto, a su mismo tio leonardo entre otros; con quienes aprende a convivir y aformar parte de la vida campestre y muchas veces hostil.

Cuando la esposa de leonardo , ema, lo abandona las cosas dejan el aspecto festivo que tenian para tomar un aspecto más recatado y hasta deprimente.

El desenlace de nuestra novela se da cuando Luis le pide a su tío leonardo los 200 soles que le debía y decide regresar a lima, a pesar de la insistencia de jacinto que argumentaba que él era el único con quien conversaba a gusto y si regresaba a lima no tendria con quien conversar, fue ha despedirse de su prima Leticia pero no se atrevio a hacerlo y su tio leonardo lo acompaño a tomar su camion de regreso. Una vez en el camión todo lo que pensaba le conducia de alguna manera u otra a San Gabriel y sentia que olvidaba algo allí; quiza su estilo de vida o tal vez su destino al cual havia renunciado. Afortunadamente para él cuando pasaban por las minas de Quiruvilca se dio cuenta que se acercaban a la costa y penso solo en el mar, en sus largas playas y se sintio aliviado de estar en casa nuevamente.







1 Comments:

At 5:41 PM, Blogger Miguel Salas Torres said...

tienes muchas faltas ortográficas. Pero muy muy buen resumen

 

Post a Comment

<< Home